Terminología

A

Accidente de trabajo: Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.

Auditoría de prevención: Instrumento de gestión que ha de incluir una evaluación sistemática, documentada y objetiva de la eficacia del sistema de prevención, deberá ser realizada de acuerdo con las normas técnicas establecidas o que puedan establecerse, y teniendo en cuenta la información recibida de los trabajadores.

Autoridad competente: Organismo oficial al que corresponde, en el ejercicio de las funciones que tenga atribuidas, conceder autorizaciones, dictar disposiciones o resoluciones y obligar a su cumplimiento.

 

B

 

C

Carga Trabajo: Conjunto de requerimientos físicos y mentales a los que se ve sometido el trabajador/a durante la jornada laboral.

Comité de Seguridad y Salud: Es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos. Su constitución y composición así como sus competencias y facultades se establecen, respectivamente, en los artículos 38 y 39 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Condiciones de Trabajo: Se entiende como condición de trabajo cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Quedan específicamente incluidas en esta definición:

a) Las caracterísiticas generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro.
b) La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.
c) Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados.
d) Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a los que esté expuesto el trabajador.

 

D

Daños derivados del trabajo: Enfermedades, patologías o lesiones sufridas a consecuencia del trabajo.

Delegados de prevención: Son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Su designación así como sus competencias y facultades se establecen, respectivamente, en los artículos 35 y 36 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

 

E

Enfermedad del trabajo: Forma de siniestro que acaece en relación directa o indirecta con el trabajo, ocasionando una alteración de la salud de las personas.

Enfermedad profesional: Legalmente, forma de enfermedad del trabajo definida por la ley. Desde el punto de vista técnico-preventivo, enfermedad profesional o derivada del trabajo es aquel deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producido por una exposición a contaminantes, considerando como tales, desde un punto de vista amplio, un producto químico, una energía, o un ser vivo presente en un medio, en este caso el medio laboral, que, en cantidad suficiente, puede afectar a la salud de las personas que entren en contacto con él.

Equipo de protección individual: Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para protegerlo de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquir complemento o accesorio destinado a tal fin.

Evaluación de riesgos: Instrumento esencial, junto a la planificación de la actividad preventiva para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos, que tendrá en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos. Igual evaluación deberá hacerse con ocasión de la elección de los equipos de trabajo, de las sustancias o preparados químicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo. La evaluación inicial tendrá en cuenta aquellas otras actuaciones que deban desarrollarse de conformidad con lo dispuesto en la normativa sobre protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad. La evaluación será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido.

 

F

 

G

 

H

Higiene del trabajo:Conjunto de procedimientos y recursos técnicos aplicados a la eficaz prevención y protección de las enfermedades del trabajo.

La Higiene Industrial contiene un conjunto de técnicas no médicas, encaminadas al estudio y disminución de los contaminantes químicos, físicos y biológicos, presentes en el trabajo capaces de causar alteraciones, transitorias o permanentes de la salud.

 

I

Inspección de seguridad: Técnica que tiene por objeto la detección de riesgos de accidentes de trabajo.

 

 J

 

K

 

L

 

M

Medicina del trabajo: Ciencia que, partiendo del conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano y del medio en que éste desarrolla su actividad, en este caso el laboral, tiene como objetivos la promoción de la salud (o prevención de la pérdida de salud), la curación de las enfermedades y de la rehabilitación.
Conjunto de disciplinas sanitarias que tienen como finalidad promover y mantener la salud de las personas que desarrollan un trabajo en relación con posibles siniestros.

 

N

Norma: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.

 

O

 

P

Plan de evacuación: Procedimiento a seguir, ante una situación de emergencia, para el traslado ordenado y controlado del personal interno de un recinto de una empresa, a lugares seguros interiores (evacuación parcial) o exteriores (evacuación total).

Plan de Prevención: Herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales. Debe incluir la estructura organizativa, responsabilidades y funciones, prácticas, procedimientos y procesos así como los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos.

Su aprobación y contenido se establece, en el art. 2 del Reglamento de Servicios de Prevención.

Planificación de la actividad preventiva: Instrumento esencial, junto con la evaluación de riesgo, para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos laborales que se hace necesaria cuando el resultado de la evaluación de riesgo pone de manifiesto situaciones de riesgo para eliminar o reducir y controlar tales riesgos. La planificación de la actividad preventiva debe incluir, en todo caso, el plazo para llevarla a cabo, la designación de responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución.

Planificación de la prevención: Actividades que establecen los objetivos y especificaciones necesarias para desarrollar la acción preventiva.

Política de prevención: Directrices y objetivos generales de una organización relativos a la prevención de riesgos laborales tal y como se expresan formalmente por la dirección.

Es el compromiso de la organización asumido por su más alto estamento ejecutivo frente al colectivo de sus trabajadores y la sociedad, que en materia preventiva pretende alcanzar la empresa, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de los que va a disponer al efecto de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Procedimientos del sistema de gestión: Documentos que describen las actividades que se especifican en el sistema de gestión diciendo qué hay que hacer, quién es el responsable de hacerlo y qué registros hay que guardar para evidenciar lo realizado.

Psicosociologia de la prevención: Estudia los factores de naturaleza psicosocial y organizativa existentes en el trabajo, que pueden repercutir en la salud del trabajador.

 

Q

 

R

Riesgo grave e inminente: Aquel que resulte probable racionalmente, que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.

Se considerará que existe un riesgo “grave e inminente” cuando en caso de exposición a agentes susceptibles de acarrear daños graves a la salud de los trabajadores, sea probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato una exposición a dichos agentes de la que puedan derivarse daños graves para la salud, aún cuando no se manifiesten de forma inmediata.

Riesgo laboral: Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.

 

S

Seguridad en el trabajo: Conjunto de técnicas preventivas que estudian las condiciones materiales que ponen en peligro la integridad física de los trabajadores. Conjunto de procedimientos y recursos aplicados a la eficaz prevención y protección de los accidentes.

Servicio de prevención: Conjunto de recursos humanos y materiales para las actividades de prevención con función asesora para el empresario, los trabajadores y sus representantes, así como los referidos a órganos de representación especializados.

 

Siniestro: Suceso del que se derivan daños significativos a las personas o bienes, o deterioro del proceso de producción.

 

T

Trabajo: Transformación de la naturaleza por el hombre para satisfacer sus necesidades. Ocupación retribuida. Obra, resultado de la actividad humana.

 

U

V

Vigilancia de la salud: Control y seguimiento del estado de salud de los trabajadores con el fin de detectar signos de enfermedades derivadas del trabajo y tomar medidas para reducir la probabilidad de daños o alteraciones posteriores de la salud.

 

W

 

X

 

Y

 

Z

 

 

 

 

Fuente: Diccionario de la Real Academia EspañolaInstituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo e Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.